Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN A MI BLOG

BLOQUE I. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
-          TEMA 1:
1.       AUTOBIOGRAFÍA
2.       ORGANIZAR LA DIVERSIDAD
3.       EL PORTAFOLIOS. UNA TECNICA MUY INTERSANTE
4.       NUESTRO PROPIO COLEGIO
5.       PEQUEÑO ESQUEMA DE LO QUE ES NECESARIO PARA UNA ESCUELA
6.       LA VISIÓN DE LA ESCUELA SEGÚN TONUCCI
7.       UNA ESCUELA IDEAL, PERFECTA, CORRECTA…
8.       VALORACIÓN PERSONAL DEL BLOQUE I.
BLOQUE II.ÓRGANOS DE GOBIERNO DE UN CENTRO ESCOLAR.
-          TEMA 2:
1.       ESTAPAS EDUCATIVAS
2.       NOTICIAS RELACIONADAS
-          TEMA 3:
1.       ESTRUCTURA ÓRGANICA DEL CENTRO ESCOLAR
2.       ENTREVISTA AL AMPA
3.       VIDEO RELACIONADO
4.       ARTÍCULO RELACIONADO
-          TEMA 4:
1.       DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
2.       VALORACIÓN PERSONAL DEL BLOQUE II
BLOQUE III. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
-          TEMA 5:
1.       Organización de los recursos personales: alumnado y otros profesionales.
-          TEMA 6:
1.       ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TEMPORALES
-          TEMA 7:
1.       ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES
2.       RINCONES
-          TEMA 8:
1.       SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
2.       VALORACIÓN PERSONAL DEL BLOQUE III
BLOQUE IV. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.
-          TEMA 9:
1.       EVALUACIÓN EN INFANTIL.
2.       VALORACIÓN DEL BLOQUE IV
-          OTROS:
1.       UN LIBRO INTERESANTE
2.       VALORACIÓN PERSONAL.

viernes, 6 de mayo de 2011

BLOQUE I ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Autobiografía

Me llamo Marina Rodríguez del Pozo, vivo en un pueblo de la comunidad de Madrid llamado Tielmes, quizá es una de las cosas que ha influido en mi decisión para elegir esta carrera, ya que en este lugar hay pocos trabajos disponibles y ser profesora creo que es uno de los pocos que hay. A parte de por este motivo está claro que los niños me encantan y siempre me ha gustado estar con ellos, esto también me empujo a elegir el grado de Magisterio Infantil.
Mi transcurso académico es corto por así decirlo, desde los tres años estudie en el Colegio Internacional Eurovillas, allí los profesores eran estupendos pero como en todos los sitios siempre te encuentras con alguno problema. Cuando iba a pasar de 3º a 4º tome la decisión de cambiarme al instituto que me pertenecía, el instituto IES Villarejo.  En este instituto termine la E.S.O y el Bachillerato todo a la primera aunque he de reconocer que 2º de Bachillerato me costó bastante. La selectividad no fue tan bien como se esperaba, la nota fue muy baja, por lo que el abanico de posibilidades de elección de la universidad se cerró demasiado, además somos el primer curso que nos afecta el Plan Bolonia por lo que las medias de las universidades ha aumentado considerablemente. 
Por este motivo puede que me encuentre actualmente estudiando en la Escuela Universitaria de Magisterio Escuni, pero a día de hoy, tengo que reconocer que me alegro de que las cosas hayan transcurrido así porque estoy encantada con el sitio en el que me encuentro, ya sea porque es un sitio agradable, los profesores son buenos, y los compañeros con los que paso tanto tiempo y con los que además tengo que realizar un gran número de trabajos me encuentro muy a gusto, cosa que considero que es necesaria para poder realizar tu tarea o trabajo lo mejor posible.
Otra de las cosas que creo que me ha influido mucho en la elección es que tengo un familiar que eligió esta opción y estaba encantada sobre todo cuando dio las practicas que es en ese momento cuando realmente sabes si te gusta o no lo que has elegido. Sinceramente tengo muchas ganas de dar prácticas porque se que me va a gustar los niños me encantan y son una persona que me considero que tengo mucha paciencia, una cosa imprescindible para ser maestra.

La reflexión de mi situación en este momento es positiva, ya que en el primer semestre he obtenido unos resultados buenos, no los máximos que puedo llegar a alcanzar ya que si me prepara más los exámenes estoy segura de que podría destacar por mis notas. Pero me caracterizó por dejar casi todo para el último momento, es un aspecto que me gustaría corregir, es más, estoy en ello.

Creo que he tomado la decisión correcta en elegir esta carrera, por el momento estoy muy contenta. Habrá que esperar para ver qué pasa si mis decisiones son realmente las correctas y si de verdad sirvo para ser profesora.

Aqui adjunto una foto del paisaje de mi pueblo, ya que es donde paso la mayor parte de mi tiempo.

jueves, 5 de mayo de 2011

ORGANIZAR LA DIVERSIDAD

Del articulo ORGANIZAR LA DIVERSIDAD de  Miguel Ángel Santos Guerra.
Miguel Ángel Santos Guerra es Doctor en Ciencias de la Educación, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación del profesorado.
Articulo adjunto:
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Temas/CP311024.pdf

El texto se centra en la organización que tiene cada escuela. Todas las escuelas forman a los alumnos con un mismo curriculum, una misma evaluación, unas mismas condiciones para todos los individuos, como si quisieran formar un individuo estándar. Desde mi punto de vista debería de tener diferentes culturas, debería ser para todos, es decir, no centrarse en un individuo único. Deberían dejarte expresar los sentimientos.
Para esquematizar este artículo voy a resumir lo más relevante de cómo NO se debe organizar la diversidad:
-          Refiriéndome a la institución no debería de ser cerrada, rutinaria, lenta ni rígida ya que esto da lugar a un mismo lugar de alumno. No todos los alumnos necesitan ir a ritmo determinado, ni seguir diariamente todas las pautas, es decir, la institución debería de ser original, distinta, abierta a nuevos métodos de enseñanza.
-          Refiriéndonos a la función homogeneizadora :
-          El currículo: el currículo debe de ser y  tener en cuenta la diversidad de cada alumno y alumna. No debe de haber un solo currículo para todos los alumnos.
-          La evaluación no debe ser igualitaria para todos ya que cada alumno es un mundo. Debería de diversificar los modelos de evaluación. Con la pretensión de que la evaluación ha de ser justa, se homogeneiza la duración, el modo de hacerla y los criterios de exigencia.
-          Tampoco debería de haber un mismo espacio para todos los alumnos, ya que También la estructuración de los espacios dentro y fuera del aula habrá de realizarse en función de las necesidades del alumnado
-          Y por último, pero no por ello menos importante, Y, por último, se tendrá que diversificar el sistema de tutorías, de manera que se pueda realizar una atención realmente individualizada. Actualmente, las tutorías tienen un carácter eminentemente grupal. Esto exige una modificación de la estructura temporal en la atención a los alumnos y alumnas y a sus familias.

miércoles, 4 de mayo de 2011

EL PORTAFOLIOS. UNA TÉCNICA MUY INTERESANTE.

Jueves 17 de Febrero.
En la clase de hoy nos explicó cómo iban a ser sus clases, requería puntualidad, silencio, esfuerzo por parte de los alumnos…  continuó explicando que tendríamos que realizar un portafolios en el que a parecerían datos que nos parezcan relevantes, reflexionarlos y dar nuestra opinión. Nos dio ideas de cómo podemos hacerlo, aunque termino diciendo que lo tenemos que hacer en el blog una forma más sencilla y accesible a todos, incluso al no ser manual requiere menos trabajo. Esto no quiere decir que no requiera esfuerzo porque la técnica del portafolio, es una técnica creada para actualizarla día a día, en la cual aparte de lo dado en clase, se puede indagar más sobre términos y aspectos relacionados con la asignatura.
Cualquier cosa que nos llame la atención que tenga que ver con Organización y gestión de Instituciones y programas educativos se puede aplicar a nuestro portafolios/ blog, eso sí, dando una opinión personal.
Mi opinión acerca de este trabajo creo que es interesante, ya que tenemos que ir día a día añadiendo cosas a nuestro blog para que sea más rico, y para que al terminar el año podamos observar lo que realmente se ha aprendido, porque una cosa esta clara: para aprender hay que trabajar sobre los contenidos. Me gusta y estoy entusiasmada en poder realizar un blog completo, rico en conocimientos y que me aporte sabiduría sobre aspectos que no conocía y que al terminar el blog conoceré perfectamente.


martes, 3 de mayo de 2011

Nuestro propio colegio

             Durante los seminarios nos encargaremos de realizar en grupo la organización de nuestro propio colegio, a cada grupo le ha tocado una titularidad distintas: público, privado, concertado, mixto….  A mi grupo le ha tocado un colegio de titularidad pública me parece muy interesante ya que yo estudie en uno concertado. Así es una forma de conocer las normas, las costumbres de otros centros.

Para ello hay que tener muy presente la LOE porque para organizar cualquier colegio se necesita saber las normas ya establecidas por el Ministerio de Educación porque dependiendo de si el colegio es público o privado, tendrá que organizarse de una manera o de otra.
Para empezar hay que describir cuantas aulas va a tener nuestro colegio, nosotras hemos considerado correcto que por cada curso haya dos clases, en infantil compuestas por 20 alumnos y en primaria por 28 alumnos por aula. No requerirá uniforme, pero a los de infantil se les ruega el uso de babi. Referido al entorno del centro se encuentra muy bien situado, nos encontramos a diez minutos del centro, con fácil acceso y además disposición de transporte público (metro y autobús) cercano al colegio. Está situado en una zona residencial, rodeado de zonas verdes donde los niños podrán jugar a la salida del colegio bajo la supervisión de los padres. Tiene un patio amplio en el que los alumnos podrán jugar en horario del recreo.
Referido a los alumnos que queremos que cursen en nuestro centro pueden ser de diversos países ya que se acepta la multiculturalidad, destacan los españoles, pero hay gran número de rumanos, ecuatorianos e incluso ingleses y africanos.  Aunque se aceptarían niños de otras procedencias. Las edades que nuestro colegio acoge es desde los tres años a los once, exceptuando a los alumnos que por motivos diversos tengan que repetir curso.


Como he mencionado anteriormente la LOE es la base de la organización de todos los colegios asique no hay que olvidarse de consultarla constantemente para crea el colegio sin errores y cumpliendo los requisitos que exige el Ministerio De Educación.


Aunque realmente hay que tener más presente los siguientes capítulos: Título IV(capítulo I, artículo 108 y 109), (Capítulo II artículo 111), (Capítulo III artículo 114 y 115), (Capítulo IV 116). Y si el colegio que desea crear es Privado también debe consultar la LODE el artículo 21.


Para consultar la LOE se puede acceder facilmente pinchando en el siguiente link: http://www.madrid.org/dat_capital/loe/pdf/loe_boe.pdf
Para consultar la LODE se puede acceder facilmente pinchando en el siguiente link:
http://www.canae.org/IMG/pdf/LODE.pdf

lunes, 2 de mayo de 2011

Pequeño esquema de lo necesario para una escuela

Aqui muestro un pequeño esquema de lo principal para poder formar un escuela, ya que para que se pueda llevar a cabo la educación es necesario tener todo esto incluso más cosas dependiendo de las caractericticas del centro. Por ejemplo si es un centro privado hay muchas mas instalaciones, comedor con su personal correspondiente, más de un patio... Si fuera religioso con iglesia, capilla, cura... etc.

domingo, 1 de mayo de 2011

La visión de la escuela segun Tonucci

Aqui, voy a reflexionar sobre lo que me parece a mi que muestra la imagen adjunta, ya que Tonucci era demasiado critíco.

Tonucci es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras. Tiene una visión crítica sobre la manera en la que educan en el colegio. Él lo compara con una fábrica de la cual salen personas preparadas, con carreras, con estudios, llenas de bienestar… y las personas que no sirven para ello son tiradas, consideras desperdicios, como si su problema no tuviera solución.


Esta visión que tiene Tonucci es negativa ya que eso no es lo que en realidad se hace en la escuela, en ella se debe de educar a todos por igual, aunque no siempre todos los alumnos son iguales, ya que unos alumnos pueden tener mayor dificultad de aprendizaje por lo que para ellos sería necesario un modelo de aprendizaje distinto, con otras técnicas, otros métodos, otros ejercicios de refuerzo. Ya que si estos alumnos son tratados igual que el resto pueden llegar a desmotivarse y dejar de lado los estudios.
Luego también se observa en la imagen como que solo hay un camino que es el correcto, el perfecto y no es así. Hay muchos caminos para cada uno el mejor será el suyo, es decir, deben de tener derecho a elegir el camino que realmente le gusta. Porque por ejemplo ¿ Sería el camino perfecto para cualquiera de mis compañeras estudiar una carrera de derecho? ¿ O una carrera de turismo? No, para mí y para el resto de mis compañeras el mejor camino es el que hemos elegido porque es el camino que queremos hacer, lo que queremos realizar en un futuro, queremos ser profesoras, por lo tanto si nos hicieran elegir otro camino no estaríamos de acuerdo o si lo eligiéramos no sería el camino que queremos para nosotras.