Vistas de página en total

domingo, 23 de enero de 2011

Un libro realmente interesante

CINCO PANES DE CEBADA.



El libro cinco panes de cebada cuenta una historia que personalmente me ha enriquecido, ya que te muestra cosas de la realidad, que son ciertas y que las personas deberíamos de cambiar, porque son formas de actuar poco correctas. 

 Las personas estamos acostumbradas a juzgar a los demás antes de conocerlos, esto es un gran error.

En este libro aparece reflejado, por ejemplo cuando  Muriel llega, el pueblo no le gustaba , ni las personas, ni la forma de vida que tenían, esto se debía a que ella estaba acostumbrada a la vida de la ciudad, con más ambiente, más gente por la calle, con ruidos, con coches… y este pueblo era todo lo contrario.

Además Muriel al principio no se encuentra cómoda. Ella se pensaba que no había sido bien recibida, que muchos de los padres no querían que sus hijos estudiasen porque les tenían que ayudar en las tareas del campo que era su única fuente de ingresos. En esto sí que estaba realmente equivocada, la familia que la acoge la trataba como una más de la familia, fue muy bien recibida.

Según va transcurriendo el libro, Muriel se va adaptando al pueblo, va logrando cosas con sus alumnos, cosa que el primer día dudo que pudiera llegar a conseguir. Está encantada, sus alumnos estaban aprendiendo y era gracias a ella. Muriel estaba logrando su objetivo, y empezó a pensar que ella había sido enviada allí por algún motivo.

Cuando llega su hermana y le ofrece un puesto en un colegio cerca de casa, en su ciudad, y uno de los mejores colegios Muriel lo rechaza, aquí se demuestra que también cuando las personas nos equivocamos podemos rectificar, Muriel así lo hizo, se equivocó por dar opinión de las cosas antes de descubrir cómo eran realmente. Además luego Muriel encaja tan bien que hasta se enamora. Es tan feliz en el pueblo que no piensa volver nunca más a la ciudad.

Este libro nos puede aportar respecto a nuestra asignatura de Teoría de la educación: más información sobre los valores, como negativos lo señalado anteriormente, juzgar antes de conocer a las personas, como positivos el cariño que le muestra la familia que acoge a Muriel, o él cura que siempre que tenía algún problema le faltaba tiempo para ayudarla. Respecto al tipo de educación  que se emplea en el pueblo,  sería educación formal, ya que es de forma intencionada, sistemática y se realiza en una escuela, y ofrece una titulación aunque para ellos debían irse a Pamplona.


También nos muestra la buena comunicación que tenía Muriel con sus alumnos, se entendían a la perfección, cosa realmente importante para que se lleve a cabo un buen aprendizaje.


Muriel es una profesora de tipo primario ya que tiene el derecho y el deber de educar, y también es laboriosa ya que siempre al llegar a casa corregía los ejercicios de los niños, preparaba la clase del día siguiente y si había tenido algún problema con alguno de sus alumnos pensaba de qué modo podía solucionarlo.

Además muestra que es capaz de hacer lo que sea por sus alumnos. Un claro ejemplo sería cuando Teresa Iparraguirre le dice que su padre le ha dicho que tiene que dejar de estudiar qué tiene 14 años y que ya es momento de que se ponga a trabajar,  pero ella no quiere dejar de estudiar, Muriel va hablar con los padres, y al final lo consigue, Teresa se irá a estudiar a la  ciudad.

Además para que a su padre no le conlleve gastos, Muriel llamo a su tía y Teresa se iría a vivir con ella. Aquí se muestra la buena persona que era Muriel, le ofrece todo lo que tiene sin pedir nada a cambio. Esto en la realidad nos lo encontramos pocas veces, pero las personas deberíamos de ser así, ayudarnos los unos a los otros tanto como podamos.

Este libro se lo recomendaría a todo el mundo, especialmente a las personas que están estudiando magisterio, y que además como en mi caso viven en un pueblo. Puede que les suceda igual que a mí que se sientan identificados, y que además puede que un futuro se sientan identificados ya que les puede suceder lo mismo, que se tengan que ir de su ciudad a cualquier otro lugar para poder realizar su trabajo como profesor.
 Les mostrará que no hay que juzgar a las personas y que si quiere conseguir algo en la vida, hay que luchar por conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario