Vistas de página en total

jueves, 17 de marzo de 2011

Bloque IV LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL. Tema 9: Evaluación de centros como instrumento de mejora

EVALUACIÓN INTERNA:

Este es el enlace de una evaluación de un colegio específico, podrá variar dependiendo del centro, su titularidad y de su organización.

LINK: http://centros1.pntic.mec.es/cp.princesa.sofia/evai.html

Este artículo habla de la evaluación interna,  que se lleva a cabo en el Colegio Público Princesa Sofía. 
Habla de la importancia de evaluar los  procesos de enseñanza. Para conocer  las características del centro, los problemas  que puedes surgir y las posibles soluciones  que se podrán dar a dichos problemas, 
todo ello, tiene un fin, el de favorecer la calidad de la educación.

La evaluación deberá estar planificada antes  de llevarla a cabo y tendrá que ser  actualizada, para que sea efectiva.  Además, deberá ser aprobada en el en  Consejo escolar.


EVALUACIÓN EXTERNA:

LINK:  http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=197&Itemid=47 

El presente artículo, centrado en la evaluación externa, se escribe por invitación de los responsables de la revista.

Para el autor, la evaluación debe ser eminentemente formativa y, por tanto, continua, y orientada a la mejora de los destinatarios de todos los esfuerzos que realizan los poderes públicos, los profesionales de la educación (directivos, profesores y especialistas) las familias, el personal de los centros y hasta los propios educandos a partir del momento en que toman conciencia de su necesaria implicación en la propia formación.

Sin embargo, la evaluación debe servir, también, a funciones de control, de rendición de cuentas y de servicio a los responsables de los sistemas educativos y de las organizaciones educativas. Ahí cobra protagonismo la evaluación externa, en principio una evaluación realizada por profesionales expertos, cuyo hacer debe estar presidido por el cumplimiento de determinadas exigencias técnicas y éticas, muchas de las cuales están contenidas en los estándares de calidad de las evaluaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario