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lunes, 21 de marzo de 2011

Tema 6: Organización de los recursos temporales

El tiempo, es uno de los principales recursos metodológicos de los que dispone el maestro/a, ya que  ejercen una influencia decisiva en actitudes, comportamientos y rendimientos de sus alumnos.
La organización del tiempo también corresponde a la intencionalidad pedagógica
que tengamos. La organización del tiempo en Educación Infantil incluye tres facetas
complementarias que son:

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DEL PROFESORADO para:

􀀹 La coordinación con el equipo docente.
􀀹 Actividades de perfeccionamiento.
􀀹 Tutorías.

EL TIEMPO PARA ATENCIÓN A LA FAMILIA para intercambiar información ya sea a nivel colectivo o en entrevistas personales.

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE ATENCIÓN A LOS NIÑOS /AS que ha de contemplar:

􀀹 Distribución de las unidades a lo largo del curso.
􀀹 Actividades extraordinarias: fiestas, visitas,...
􀀹 La organización de la jornada escolar.

Para la organización de la jornada escolar es necesario respetar los ritmos
biológicos (alimentación, sueño, etc.). Más tarde, los niños/as adquieren pautas
temporales de origen social, es decir, marcadas por los docentes.
El tiempo a diario se ha de caracterizar por:

􀀹 Respetar los intereses e iniciativas infantiles.
􀀹 Alternar el movimiento y el descanso.
􀀹 Dar tiempo para la expresión y comunicación, la autonomía, el juego
y la socialización.
􀀹 Compaginar los tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeño grupo
e individual.

􀀹 Garantizar un período de adaptación a la escuela.

Unos criterios importantes para programar correctamente el tiempo que requiere cada actividad depende de:

-       De la edad del niño
-       De si la actividad es individual o en grupo
-       Adecuarlo a la distribución espacial.
-        Respetar la globalidad del niño/a.
-        Disponer de ritmos y rutinas adecuadas


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