El tiempo, es uno de los principales recursos metodológicos de los que dispone el maestro/a, ya que ejercen una influencia decisiva en actitudes, comportamientos y rendimientos de sus alumnos.
La organización del tiempo también corresponde a la intencionalidad pedagógica
que tengamos. La organización del tiempo en Educación Infantil incluye tres facetas
complementarias que son:
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DEL PROFESORADO para:
La coordinación con el equipo docente.
Actividades de perfeccionamiento.
Tutorías.
EL TIEMPO PARA ATENCIÓN A LA FAMILIA para intercambiar información ya sea a nivel colectivo o en entrevistas personales.
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE ATENCIÓN A LOS NIÑOS /AS que ha de contemplar:
Distribución de las unidades a lo largo del curso.
Actividades extraordinarias: fiestas, visitas,...
La organización de la jornada escolar.
Para la organización de la jornada escolar es necesario respetar los ritmos
biológicos (alimentación, sueño, etc.). Más tarde, los niños/as adquieren pautas
temporales de origen social, es decir, marcadas por los docentes.
El tiempo a diario se ha de caracterizar por:
Respetar los intereses e iniciativas infantiles.
Alternar el movimiento y el descanso.
Dar tiempo para la expresión y comunicación, la autonomía, el juego
y la socialización.
Compaginar los tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeño grupo
e individual.
Garantizar un período de adaptación a la escuela.
Unos criterios importantes para programar correctamente el tiempo que requiere cada actividad depende de:
- De la edad del niño
- De si la actividad es individual o en grupo
- Adecuarlo a la distribución espacial.
- Respetar la globalidad del niño/a.
- Disponer de ritmos y rutinas adecuadas
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