Vistas de página en total

domingo, 20 de marzo de 2011

Tema 7: Organización de los recursos materiales: espacios y materiales didácticos

MATERIALES DIDÁCTICOS PARA INFANTIL.
Para poder dar una educación buena a sus alumnos, es necesario manejar información en cuanto a material didáctico preescolar, a los diferentes tipos de libros infantiles, a los distintos modos de lectura para niños, a los textos escolares necesarios para incluir dentro de una planificación estudiantil o una biblioteca, al material didáctico infantil para que a través del juego, el maestro pueda acercar a los pequeños a la literatura como una forma de abrirles el mundo, permitiendo conocerlo, respetarlo, ampliarlo y amarlo. Siempre hay que tener en cuenta que la mejor manera de acercar a los niños a  la educación es justamente mediante la literatura.
 Los materiales didácticos están compuestos por algunas actividades diseñadas para desarrollar con alumnos y alumnas de ciclo básico y otras para alumnos y alumnas de enseñanza media. Con los materiales didácticos, los docentes pueden desarrollar con su grupo curso, algunas actividades de aprendizaje especiales para profundizar y reflexionar como comunidad educativa en torno al trabajo infantil.
Aunque hay distintos materiales educativos, cuando el maestro decide realizar su propio material de apoyo utilizando las TICs creará un recurso más adaptado a la realidad de sus alumnos.  Se debe analizar cuáles son las ventajas de esta construcción y qué pasos y características deben tener los materiales didácticos infantiles.
El material didáctico infantil se compone de diferentes tipos de literatura infantil con muchas ilustraciones, juegos guía para profesores, con el objetivo de realizar diferentes tipos de juegos para los alumnos, creación de cd interactivos para que los niños puedan aprender jugando. También se puede incluir como recurso las tablas de programación, unidades didácticas con sus guías pautadas, fichas de trabajo para el alumnado, fichas de vocabulario, sistema de evaluación, transparencias con su guía de uso, fichas de información, fichas de instrucciones y consejos, fichas para la familia, imágenes para murales, y una larga lista de recursos de apoyo de fácil manejo permitirán al profesorado el máximo aprovechamiento de su tiempo y el de su alumnado para la consecución del objetivo …


No hay comentarios:

Publicar un comentario