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jueves, 5 de mayo de 2011

ORGANIZAR LA DIVERSIDAD

Del articulo ORGANIZAR LA DIVERSIDAD de  Miguel Ángel Santos Guerra.
Miguel Ángel Santos Guerra es Doctor en Ciencias de la Educación, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de Primaria, profesor de Bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación del profesorado.
Articulo adjunto:
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Temas/CP311024.pdf

El texto se centra en la organización que tiene cada escuela. Todas las escuelas forman a los alumnos con un mismo curriculum, una misma evaluación, unas mismas condiciones para todos los individuos, como si quisieran formar un individuo estándar. Desde mi punto de vista debería de tener diferentes culturas, debería ser para todos, es decir, no centrarse en un individuo único. Deberían dejarte expresar los sentimientos.
Para esquematizar este artículo voy a resumir lo más relevante de cómo NO se debe organizar la diversidad:
-          Refiriéndome a la institución no debería de ser cerrada, rutinaria, lenta ni rígida ya que esto da lugar a un mismo lugar de alumno. No todos los alumnos necesitan ir a ritmo determinado, ni seguir diariamente todas las pautas, es decir, la institución debería de ser original, distinta, abierta a nuevos métodos de enseñanza.
-          Refiriéndonos a la función homogeneizadora :
-          El currículo: el currículo debe de ser y  tener en cuenta la diversidad de cada alumno y alumna. No debe de haber un solo currículo para todos los alumnos.
-          La evaluación no debe ser igualitaria para todos ya que cada alumno es un mundo. Debería de diversificar los modelos de evaluación. Con la pretensión de que la evaluación ha de ser justa, se homogeneiza la duración, el modo de hacerla y los criterios de exigencia.
-          Tampoco debería de haber un mismo espacio para todos los alumnos, ya que También la estructuración de los espacios dentro y fuera del aula habrá de realizarse en función de las necesidades del alumnado
-          Y por último, pero no por ello menos importante, Y, por último, se tendrá que diversificar el sistema de tutorías, de manera que se pueda realizar una atención realmente individualizada. Actualmente, las tutorías tienen un carácter eminentemente grupal. Esto exige una modificación de la estructura temporal en la atención a los alumnos y alumnas y a sus familias.

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