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miércoles, 20 de abril de 2011

TEMA 4. Documentos institucionales.

PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO PÚBLICO:
-       Comunidad educativa abierta y participativa
-       Una educación basada en valores éticos, cívicos, sociales y de respeto a los principios democráticos.
METODOLOGÍA.
Alumnos protagonistas de su educación, facilitándoles los recursos necesarios para adaptarse a los cambios sociales.
El proceso de aprendizaje parte de la experiencia del alumno, facilitando la adquisición de habitos de trabajo.
Dotar a los alumnos de los instrumentos básicoas que posibiliten la adquisición de una formación continua y progresiva
Atención a la diversidad favoreciendo el apoyo individual y fomentando la cooperación.
OTROS PROYECTOS
●Coeducación: Juegos y deportes alternativos para promover la participación de chicos y chicas en igualdad.
●Blblioteca: Programas de animación a la lectura y préstamo de libros.
●Huerto escolar: Los grupos realizan actividades de siembra y cuidado de plantas
●Informática: Aula de infórmatica, sesiones en horario escolar desde los 3 años a 6º de primaria
●Conmemoraciones: Fiesta de Navidad, Día del libro, Día de la Paz, Carnaval, San Isidro.
-      Apertuera del Centro días no lectivos
-      Cole de tarde junio y septiembre
-      Campamentos de verano



PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO PRIVADO:
1. Título preliminar
1.1. Capítulo I: Proyecto Educativo
El proyecto educativo de Centro Educativo, según la legislación vigente, es el conjunto de ideas y decisiones asumidas por toda la comunidad escolar, referidas a las opciones educativas básicas y a la organización general del Centro.
Este documento aspira a recoger y concretar la orientación que la Comunidad Educativa del IES María Guerrero quiere dar a sus actuaciones. Para ello, enumera y define los rasgos esenciales que dan identidad a este centro educativo.
El Proyecto Educativo del IES María Guerrero tiene las siguientes características:
1.    Estabilidad
2.    Unificador del proceso educativo
3.    Integral y vinculante
4.    Abierto y flexible
1.2. Capítulo II: Entorno del IES María Guerrero
1.3. Capítulo III: Características generales del IES María Guerrero
2. Título I: Principios y objetivos educativos
2.1. Capítulo I: Principios y objetivos educativos generales
Artículo 1: Punto de partida
Artículo 2: Objetivos educativos generales
Artículo 3: Principios educativos generales
2.2. Capítulo II: Objetivos educativos específicos del IES María Guerrero
Artículo 4: Principios y valores educativos específicos
La educación en nuestro centro se realizará atendiendo especialmente a los siguientes principios educativos:
1.    Libertad
2.    Igualdad
3.    Solidaridad, Tolerancia y Respeto
4.    Responsabilidad
5.    Participación democrática
6.    Curiosidad científica, humanística y artística
7.    Fomento del esfuerzo y la autodisciplina
8.    Participación activa
9.    Respeto y defensa del medio ambiente.
10.  Integración.
Artículo 5: Toma de decisiones. Participación democrática. Consenso
Artículo 6: Atención a la diversidad
Artículo 7: Planes de acción tutorial y de orientación académico-profesional
Artículo 8: Formación del profesorado
Artículo 9: El bachillerato
Artículo 10: Participación de los alumnos y alumnas
Se facilitará la participación activa de los alumnos y alumnas en la toma de decisiones y control del Centro. Esta participación se hará efectiva de las siguientes formas:
1.    A través de las reuniones de tutoría
2.    A través de las Juntas de delegados, que se reunirán periódicamente con la dirección.
3.    A través de los representantes en el Consejo Escolar.
4.    A través de la Asociación de alumnos.
5.    Asimismo se favorecerá su participación en las actividades y proyectos del centro.
Artículo 11: Participación de los padres
Artículo 12: Innovación pedagógica e investigación didáctica
Artículo 13: Especialización de las aulas
Artículo 14: Actividades educativas fuera del centro: visitas a museos, exposiciones, etc."
Artículo 15: Actividades culturales
Artículo 16: Canales de comunicación
Artículo 17: Actividades extraescolares y deportivas en horario de tarde
Artículo 18: Intercambios escolares
Artículo 19: Convivencia y resolución de conflictos
Algunas indicaciones importantes a tener en cuenta son:
1.    Es necesario hablar con el alumno para que comprenda el motivo de su comportamiento incorrecto.
2.    Independientemente de la corrección disciplinaria, el alumno o alumna debe habituarse a pedir disculpas cuando se equivoca.
3.    Es importante involucrar a la familia en la corrección disciplinaria, siendo ésta realmente eficaz cuando hay una sintonía entre la familia y los docentes.
4.    Se tendrá especialmente en cuenta el reconocimiento espontáneo del error cometido.
5.    Cuando el problema sea entre alumnos o alumnas, se procurarán habilitar fórmulas para la resolución del conflicto de fondo, independientemente de las correcciones disciplinarias que se impongan.
Artículo 20: Control de asistencia de los alumnos y alumnas
Artículo 21: El Centro como lugar de trabajo
Artículo 22: Gestión administrativa eficaz
Artículo 23: Gestión económica
Artículo 24: Desalojo de emergencia
Artículo 25: Procesos de evaluación interna
3. Título II: Organización del IES María Guerrero
3.1. Capítulo I: Proyectos pedagógicos
Proyecto 1: "Ante la diversidad, diversidad"
-      Otros apoyos y refuerzos:
1.    Grupos de aprendizaje de español
2.    Atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.
3.     Grupos de refuerzo.
4.    Apoyos externos.
            - Detección anticipada de necesidades.
Proyecto 2: "Un instituto con nombres propios"
Proyecto 3: "Trabajos de investigación de bachillerato"
Proyecto 4: "Semana cultural"
Proyecto 5: "Revista del Centro"
Proyecto 6: "Agenda escolar"
Proyecto 7: "Reciclaje"
3.2. Capítulo II: Convivencia y resolución de conflictos
Artículo 26: Responsabilidad de la organización disciplinaria
Artículo 27: Disciplina en el aula
Artículo 28: Control de asistencia
Artículo 29: Conflictos entre alumnos
Artículo 30: Reglamento de régimen interior
3.3. Capítulo III: Planes de acción tutorial y de orientación académico-profesional
Artículo 31: Reuniones de tutores
Artículo 32: Reuniones de equipos educativos
3.4. Capítulo IV: Grupos
Artículo 33: Agrupaciones de alumnos
Artículo 34: Aulas grupo y aulas materia
Artículo 35: Configuración de grupos en la evaluación final
3.5. Capítulo V: Horarios
Artículo 36: Responsabilidad de los horarios
Artículo 37: Sobre la elaboración de los horarios
3.6. Capítulo VI: Organización de espacios
Artículo 38: Tipos de aulas
Artículo 39: El resto de dependencias
4. Título III: Evaluación
4.1. Capítulo I: Proceso de enseñanza-aprendizaje
Artículo 40: Evaluación de los alumnos y alumnas. Sesiones de evaluación
Artículo 41: Evaluación de la práctica docente
Artículo 42: Programaciones y memorias
4.2. CapÍtulo II: Organización y gestión
Artículo 43: Evaluación de la organización y gestión
4.3. Capítulo III: Proyecto Educativo
Artículo 44: Evaluación del Proyecto Educativo
Para ver desarrollados los epígrafes pinchar en el link:

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